clases de modalidad

clases de modalidad

lunes, 31 de mayo de 2010

PERIFÉRICOS DEL COMPUTADOR


En Informática, se denominan periféricos a los aparatos o dispositivos auxiliares e independientes conectados a la unidad central de procesamiento de una computadora.
Periféricos de Entrada:

Estos dispositivos permiten al usuario del computador introducir datos, comandos y programas en la CPU. Los Dispositivos de Entrada, convierten la información en señales eléctricas que se almacenan en la memoria central.

Los Tipos de Dispositivos de Entrada más comunes son:

Teclado:

El dispositivo de entrada más común es un teclado similar al de las máquinas de escribir. La información introducida con el mismo, es transformada por el ordenador en modelos reconocibles. Los datos se leen de los dispositivos de entrada y se almacenan en la memoria central o interna. El teclado es un dispositivo eficaz para introducir datos no gráficos como rótulos de imágenes asociados con un despliegue de gráficas. Los teclados también pueden ofrecerse con características que facilitan la entrada de coordenadas de la pantalla, selecciones de menús o funciones de gráficas.

Ratón ó Mouse:

Es un dispositivo electrónico que nos permite dar instrucciones a nuestra computadora a través de un cursor que aparece en la pantalla y haciendo clic para que se lleve a cabo una acción determinada; a medida que el Mouse rueda sobre el escritorio, el cursor (Puntero) en la pantalla hace lo mismo. Tal procedimiento permitirá controlar, apuntar, sostener y manipular varios objetos gráficos (Y de texto) en un programa.
A este periférico se le llamó así por su parecido con un roedor.

Micrófono:

Los micrófonos son los transductores encargados de transformar energía acústica en energía eléctrica, permitiendo, por lo tanto el registro, almacenamiento, transmisión y procesamiento electrónico de las señales de audio.

Scanner:

Es una unidad de ingreso de información. Permite la introducción de imágenes gráficas al computador mediante un sistema de matrices de puntos, como resultado de un barrido óptico del documento.

Cámara Digital:

se conecta al ordenador y le transmite las imágenes que capta, pudiendo ser modificada y retocada, o volverla a tomar en caso de que este mal. Puede haber varios tipos:

Cámara de Fotos Digital:
Toma fotos con calidad digital, casi todas incorporan una pantalla LCD (Liquid Cristal Display) donde se puede visualizar la imagen obtenida. Tiene una pequeña memoria donde almacena fotos para después transmitirlas a un ordenador.

Cámara de Video:
Graba videos como si de una cámara normal, pero las ventajas que ofrece en estar en formato digital, que es mucho mejor la imagen, tiene una pantalla LCD por la que ves simultáneamente la imagen mientras grabas. Se conecta al PC y este recoge el video que has grabado, para poder retocarlo posteriormente con el software adecuado.

Webcam:

Es una cámara de pequeñas dimensiones. Sólo es la cámara, no tiene LCD. Tiene que estar conectada al PC para poder funcionar, y esta transmite las imágenes al ordenador. Su uso es generalmente para videoconferencias por Internet.

Lector de Código de Barras:

Dispositivo que mediante un haz de láser, lee dibujos formados por barras y espacios paralelos, que codifica información mediante anchuras relativas de estos elementos.


Periféricos de Salida:

Estos dispositivos permiten al usuario ver los resultados de los cálculos o de las manipulaciones de datos de la computadora.

Los Tipos de Dispositivos de Salida más comunes son:

Pantalla o Monitor:

Es en donde se ve la información suministrada por el ordenador.

Impresora:

Es el periférico que el ordenador utiliza para presentar información impresa en papel. Existen tres tipos principales de impresoras: Matricial (o de Matriz de Puntos), chorro a Tinta y Láser. Sin embargo, las impresoras Láser ofrecen rapidez y una mayor calidad que cualquiera, pero tienen un alto costo y solo suelen utilizarse en las mediana y grandes empresas.

Altavoces o Parlantes:

Dispositivos por los cuales se emiten sonidos procedentes de la tarjeta de sonido. Reproduce sonidos audibles para el ser humano. Son manejados por una placa de sonido, la cual transforma la música digital en analógica.

Auriculares:

Son dispositivos colocados en el oído para poder escuchar los sonidos que la tarjeta de sonido envía. Presentan la ventaja de que no pueden ser escuchados por otra persona, solo la que los utiliza.

Bocinas:

Cada vez las usa más la computadora para el manejo de sonidos, para la cual se utiliza como salida algún tipo de bocinas. Algunas bocinas son de mesas, similares a la de cualquier aparato de sonidos y otras son portátiles (audífonos). Existen modelos muy variados, de acuerdo a su diseño y la capacidad en watts que poseen.

Fax:

Dispositivo mediante el cual se imprime una copia de otro impreso, transmitida o bien, vía teléfono, o bien desde el propio fax. Se utiliza para ello un rollo de papel que cuando acaba la impresión se corta.


Periféricos de Almacenamiento:

Son todos los artefactos que se utilicen para grabar datos de la computadora en forma permanente y temporal. Estos dos sistemas son denominados:

· Unidades de almacenamiento secundarias o externas:
formadas por discos, cintas, disquetes, CD-ROMs. DVDs.

Unidad de almacenamiento principal o interna:

Memoria principal. La Memoria Principal de un ordenador presenta dos importantes inconvenientes: la limitación en cuanto al espacio de almacenamiento de información que proporciona, además de sus características de volatilidad.


Periféricos de Comunicaciones:

Los puertos de comunicación son herramientas que permiten manejar e intercambiar datos entre un computador (generalmente están integrados en las tarjetas madres) y sus diferentes periféricos, o entre dos computadores.

Los Tipos de Dispositivos de Salida Más Comunes Son:

Módem:

Un módem es un equipo que sirve para modular (en amplitud, frecuencia, fase u otro sistema) una señal llamada portadora mediante otra señal de entrada llamada moduladora.

Tarjeta de red:

Una tarjeta de red, físicamente, es una tarjeta de expansión insertada dentro del PC con una o más oberturas externas, por donde se conecta el cable de red. A nivel conceptual, la tarjeta de red, también llamada adaptador de red o NIC (Network Interface Card, Tarjeta de Interfaz de Red en español), permite la comunicación entre los diferentes aparatos conectados entre sí y también permite compartir recursos entre dos o más equipos (discos duros, CD-ROM, impresoras, etc).

Tarjeta Bluetooth:

Es el nombre común de la especificación industrial IEEE 802.15.1, que define un estándar global de comunicación inalámbrica que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia segura, globalmente y sin licencia de corto rango.

HUB USB:

O concentrador USB es un dispositivo que permite tener varios puertos USB a partir de uno sólo. Podría definirse como un distribuidor de puertos USB.

Tarjeta Wireless: (sin cables).

La comunicación inalámbrica es el tipo de comunicación en la que no se utiliza un medio de propagación físico alguno, esto quiere decir que se utiliza la modulación de ondas electromagnéticas, las cuales se propagan por el espacio sin un medio físico que comunique cada uno de los extremos de la transmisión. En ese sentido, los dispositivos físicos sólo están presentes en los emisores y receptores de la señal, como por ejemplo: Antenas, Laptops, PDAs, Teléfonos Celulares, etc.

PERIFÉRICOS DEL COMPUTADOR


TARJETA PRINCIPAL DEL COMPUTADOR



Estándar local que permite una comunicación más rápida entre la CPU de una computadora y los componentes periféricos, así acelerando tiempo de la operación. La mayoría delas ranuras PCI coexisten en una placa base con las ranuras (ISA) o (EISA), así que el usuario puede conectar las tarjetas de extensión compatibles con cualquiera estándar. Una ventaja de las ranuras PCI es su capacidad de Plug-and-Play ayudando así al sistema operativo a detectar y configurar tarjetas nuevas.

RANURAS ISA
Sus características son:
Tiene un bus de 8 bits para las XT, 16 bits para la AT y es la arquitectura original del bus, desarrollada por IBM como un estándar abierto.
No es compatible con una variedad de dispositivos y de bajo precio
No es recomendable para la tecnología actual, por su bajo rendimiento.
Posee una velocidad de transferencia de 3 a 5 MB por segundo.
Su frecuencia de operación es de 8 Mhz.


Sistema Operativo Básico donde están las instrucciones y configuraciones básicas de la computadora que permiten que esta funcione.

CACHÉ:

La memoria caché de segundo nivel (L2) es una memoria muy rápida llamada SRAM (RAM estática) que se coloca entre la memoria principal y la CPU y que almacena los últimos datos transferidos.

CHIPSET:

El conjunto de chips, o chipset, es un elemento formado por un determinado número de circuitos integrados en el que se han incluido la mayoría de los componentes que dotan a un ordenador de compatibilidad PC/AT a nivel hardware.

PILA:

Las placas base llevan una pequeña pila de tipo botón y modelo CR2032 de 3 v, cuya única misión es suministrar energía a la BIOS (para que mantenga los parámetros grabados en el Setup) y al reloj de la placa base.

Zócalo:

La tarjeta principal viene con un zócalo de CPU que permite colocar el microprocesador. Es un conector cuadrado, la cual tiene orificios muy pequeños en donde encajan los pines cuando se coloca el microprocesador a presión.

FUENTE DE PODER O DE ALIMENTACIÓN


Es como su nombre indica, la encargada de suministrar energía eléctrica a los distintos elementos que componen nuestro sistema informático.
En las de tipo "AT" el esquema seguido normalmente siempre es el mismo. Un ventilador colocado en la parte más externa de la misma evacua el calor que genera dicha fuente y de paso, mediante unas aberturas que le comunican con el interior de la caja la propia corriente de aire generada aspira el aire caliente que en ella se encuentra.

En las que son de tipo ATX, el esquema utilizado varía bastante, pudiendo encontrar modelos que siguen el mismo método que el comentado para las AT o alguna variación que incorpora unas ranuras situadas justo encima del procesador.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE UNA PLACA ATX :

-Conectores de puerto serie (los COM), paralelo (LPT) y USB on board, lo que implica que el gabinete debe estar acorde con la placa para que estos conectores calcen en el lugar justo.- Conectores mini DYN para teclado y mouse.
- Conector eléctrico de alimentación de la placa base único (no en dos como las placas AT, los famosos P8 y P9) que implica una fuente diferente de las AT y que se puede manejar por software, según el equipo, para permitir su apagado, encendido o modo suspendido.
- Slots PCI (prácticamente ya no vienen los ISA).
- Slot AGP (sólo para placas de video).

FUNCIONAMIENTO :

La electricidad que llega hasta nuestros hogares u oficinas es del tipo conocido como "corriente alterna" y nos es suministrada habitualmente con una tensión (o voltaje) que suele ser de alrededor de 115 o 230 voltios. Este tipo de corriente no es en absoluto adecuada para alimentar equipos electrónicos, y más concretamente dispositivos informáticos, en dónde es necesario trabajar con "corriente continua" y voltajes mucho más bajos...
Por tanto, este dispositivo es el que se encarga de "reducir" el voltaje (mediante un transformador) y posteriormente convertir la corriente alterna en continua (con un puente de diodos) para finalmente filtrarla (mediante condensadores electrolíticos).
Evidentemente el esquema es mucho más complejo que el comentado, ya que en su interior se encuentran muchos otros componentes
Uno de los aspectos mesurables de una fuente de alimentación es su potencia. Esta viene expresada en vatios e indica la capacidad para alimentar más dispositivos o de mayor consumo. Suele ser habitual encontrar modelos entre 200 y 300 w (vatios), aunque también existen otros, sobretodo los que siguen el estándar MicroATX o FlexATX que ofrecen potencias menores.


COOLER


Ventilador que se utiliza en los gabinetes de computadoras y otros dispositivos electrónicos para refrigerarlos.

Funcionamiento

Por lo general el aire caliente es sacado desde el interior del dispositivo con el cooler. Los cooler son uno de los elementos que, en funcionamiento, suelen ser de los más ruidosos en una computadora. Por esta razón, deben mantenerse limpios, aceitados y ser de buena calidad.

JUMPER


Como su nombre indica son unos puentes que sirven para configurar la velocidad del microprocesador al igual que la de otros componentes de la placa base, la configuración de dichos jumpers viene en el libro de la placa base.
Los jumper permiten configurar el hardware o dispositivos electrónicos. Un uso muy común es en la configuración de discos duros y lectoras de CD/DVD del tipo IDE. Los jumper permiten escoger entre distintas configuraciones (maestro, esclavo...) al cambiar su posición. Actualmente en los dispositivos ATA no se utilizan más los jumper.


PRIMER MAESTRO (disco duro con jumper en Master y el primer cable en el extremo).
SEGUNDO MAESTRO (disco duro con jumper en maestro en el segundo cable).
PRIMER ESLAVO (quemador con jumper en esclavo del segundo o primer "pero en el centro del cable" cable daría lo mismo).


MICROPROSADOR















El microprocesador es el microchip más importante en una computadora, se le considera el cerebro de una computadora. Está constituido por millones de transistores integrados (circuito integrado). Puede definirse, como un chip (tamaño micro), un tipo de componente electrónico en cuyo interior existen miles o en ocasiones millones, según su complejidad, de elementos llamados transistores cuyas interacciones permiten realizar las labores o funciones que tenga encomendado el chip.
Así mismo es la parte de la computadora diseñada para llevar acabo o ejecutar los programas. Este ejecuta instrucciones que se le dan a la computadora a muy bajo nivel haciendo operaciones lógicas simples, como sumar, restar, multiplicar y dividir. Este dispositivo se ubica generalmente en un zócalo especial en la placa o tarjeta madre y dispone para su buen funcionamiento de un sistema de enfriamiento

ARQUITECTURA :

El microprocesador tiene una arquitectura parecida a la computadora digital. En otras palabras, el microprocesador es como la computadora digital porque ambos realizan cálculos bajo un programa de control. Consiguientemente, la historia de la computadora digital nos ayudará a entender el microprocesador. El microprocesador hizo posible la manufactura de poderosas calculadoras y de muchos otros productos. El microprocesador utiliza el mismo tipo de lógica que es usado en la unidad procesadora central (CPU) de una computadora digital. El microprocesador es algunas veces llamado unidad microprocesadora (MPU). En otras palabras, el microprocesador es una unidad procesadora de datos.


VELOCIDAD :

Su "velocidad" es medida por la cantidad de operaciones por segundo que puede realizar: también llamada frecuencia de reloj. La frecuencia de reloj se mide en MHz (megahertz) o gigahertz (GHz).

BUSES DEL PROCESADOR :

Todos los procesadores poseen un bus principal o de sistema por el cual se envían y reciben todos los datos, instrucciones y direcciones desde los integrados del chipset o desde el resto de dispositivos. Como puente de conexión entre el procesador y el resto del sistema, define mucho del rendimiento del sistema, su velocidad se mide en bytes por segundo.
Ese bus puede ser implementado de distintas maneras, con el uso de buses seriales o paralelos y con distintos tipos de señales eléctricas. La forma más antigua es el bus paralelo en el cual se definen líneas especializadas en datos, direcciones y para control.

SISTEMA DE REFRIGERACIÓN :

Disipación de calor

Con el aumento en el número de transistores incluidos en un procesador, el consumo de energía se ha elevado a niveles en los cuales la disipación natural del procesador no es suficiente para mantener temperaturas aceptables en el material semiconductor, de manera que se hace necesario el uso de mecanismos de enfriamiento forzado, como son los disipadores de calor.
Entre ellos se encuentran los sistemas sencillos como disipadores metálicos que aumentan el área de radiación, permitiendo que la energía salga rápidamente del sistema. También los hay con refrigeración líquida, por medio de circuitos cerrados.

INSTALACIÓN :

- Identificar el tipo de microprocesador que necesita .
- Apague y desconecte totalmente el equipo.
- Si ya hay un micro instalado, quite lo .
- Conecte el nuevo micro, prestando atención a su orientación .
- Ponga silicona termoconductora sobre el micro.
-Instale y conecte el conjunto de disipador y ventilador
- Configure la placa base para el nuevo microprocesador.
-Revise todo, conecte el equipo.

domingo, 30 de mayo de 2010

TIPOS DE BUS



BUS DE DIRECCIONES :

Es un canal del microprocesador totalmente independiente al bus de datos donde se establece la dirección de memoria del dato en tránsito. El bus de dirección consiste en el conjunto de líneas eléctricas necesarias para establecer una dirección.La capacidad de la memoria que se puede direccionar depende de la cantidad de bits que conforman el bus de direcciones, siendo 2^n (dos elevado a la ene) el tamaño máximo en bytes del banco de memoria que se podrá diseccionar con n líneas. Por ejemplo, para direccionar una memoria de 256 bytes, son necesarias al menos 8 líneas, pues 2^8 = 256. Adicionalmente pueden ser necesarias líneas de control para señalar cuando la dirección está disponible en el bus. Esto depende del diseño del propio bus


BUS DE DATOS :

El Bus de Datos trabaja en conjunción con el Bus de Direcciones para transportar los datos a través del computador. El tamaño del Bus de Datos puede ser de 16, 32 o 64 bits.

Teniendo en cuenta las mencionadas limitaciones del bus AT y la infalibilidad de los buses EISA y MCA para asentarse en el mercado, en estos años se han ideado otros conceptos de bus. Se inició con el llamado Vesa Local Bus (VL-Bus), que fue concebido y propagado independientemente por el comité VESA, que se propuso el definir estándares


BUS DE CONTROL :

El bus de control gobierna el uso y acceso a las lineas de datos y de direcciones. Como éstas líneas están compartidas por todos los componentes, tiene que proveerse de determinados mecanismos que controlen su utilización. Las señales de control transmiten tanto órdenes como información de temporización entre los módulos. Mejor dicho, es el que permite que no haya colisión de información en el sistema .

PARTES DE UN MICROPROSADOR


GENERADOR DE RELOJ :

Es un circuito que produce una señal que mide el tiempo para el uso en sincronizar la operación de un circuito. La señal puede extenderse de un simétrico simple onda cuadrada a arreglos más complejos. Las piezas básicas que todos los generadores de reloj comparten son un circuito resonante y un amplificador.

UNIDAD ARITMÉTICA LÓGICA :

Es un circuito digital que calcula operaciones aritméticas (como suma, resta, multiplicación, etc.) y operaciones lógicas (si, y, o, no), entre dos números.

Por mucho, los más complejos circuitos electrónicos son los que están construidos dentro de los chips de microprocesadores modernos como el Intel Core Duo. Por lo tanto, estos procesadores tienen dentro de ellos un ALU muy complejo y poderoso. De hecho, un microprocesador moderno pueden tener múltiples nucleos , cada núcleo con múltiples unidades de ejecucion , cada una de ellas con múltiples ALU.

DECODIFICADOR DE INSTRUCCIONES :

El decodificador de instrucción interpreta e implementa la instrucción. El registro de instrucción (IR) mantiene la instrucción en curso mientras el contador de programa (PC) guarda la direccion de memoria de la siguiente instrucción a ser ejecutada.

  • - Recogida de datos desde la memoria principal

También se lee la dirección efectiva de la memoria principal si la instrucción tiene una dirección indirecta, y se recogen los datos requeridos de la memoria principal para ser procesados y colocados en los registros de datos.

UNIDAD DE CONTROL :

Es uno de los tres bloques funcionales principales en los que se divide una unidad de central de procesamiento (CPU). Los otros dos bloques son la Unidad de proceso y el bus de entrada/salida.

Su función es buscar las instrucciones en la memora principal , decodificarlas (interpretación) y ejecutarlas, empleando para ello la unidad de proceso.

CARACTERÍSTICAS DE UN PROCESADOR ACTUAL


Procesador Intel Pentium 4 con Tecnología Hyper-Threading

Los procesadores intel Pentium 4 processors con tecnología Hyper-Threading son rápidos y eficientes. La tecnología Hyper-Threading permite que estos veloces procesadores funcionen más eficientemente cuando operan multiples acciones simultaneamente. El beneficio es aún más tangible cuando varias aplicaciones que requieren procesamiento intensivo están corriendo al mismo tiempo.

Dentro de cada procesador Intel existe una lista de instrucciones esperando a ser completadas. Mientras una acción es ejecutada, la tecnología Hyper-Threading usa capacidad disponible en el procesador para comenzar la siguiente instrucción. Este uso eficiente del procesador permite a los usuarios ejecutar multiples actividades en menor tiempo